Jornada en rojo para las bolsas asiáticas, marcadas por los ataques en París y los datos de la economía japonesa. Las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sido las más afectadas durante esta jornada de lunes.

La bolsa de China ha cerrado con recortes. Los inversores han continuado digiriendo el anuncio de la Comisión Reguladora de Valores que ha anunciado que las necesidades de financiación en los márgenes se incrementarán desde el 50% hasta un 100% a partir del 23 de noviembre. Mientras tanto, las acciones de la mayor parte de las compañías aéreas han cerrado con descensos. Air China, China Eastern Airlines se han dejado un 4%. Cathay y Pacific han retrocedido un 2,3% en Hong Kong.

El Nikkei de Tokio ha concluido la jornada con un descenso del 1%. En el foco ha estado las cifras preliminares del PIB del tercer trimestre, que muestran que la tercera economía mundial ha vuelto a caer en recesión. Se contrajo un 0,8% entre julio y septiembre debido a una caída en el gasto de capital y el debilitamiento de la demanda externa. En el lado de los descensos, Toyota ha descendió un 1,7% mientras Canon cerró con una caída del 2%. También ha cerrado con retrocesos la aerolínea Japan Airlines del 2%.

Pero la mayor caída en el mercado asiático se la ha llevado Eva Airways en Taiwán con un descenso del 9%. Y es que según China International Capital, el impacto del turismo chino en Francia podría durar un año entero. JTB Corporation, la agencia de viajes más grande de Japón, ha cancelado todos sus tours a Francia desde el sábado.

En la India, el Sensex ha caído a un mínimo de dos meses tras estas noticias. Los mayores descensos se los ha llevado la minera, Coal India,ha bajado un 1%, después de haber presentado resultados. Y el fabricante de software Infosys ha descendido un 2% a un mínimo de dos meses.

En el resto de Asia, destacar el PIB tailandés. Se ha elevado a una cifra ajustada temporalmente de 2,9% partiendo de 2,8% en el mes anterior.