El viernes 29 de septiembre entraba en vigor la Ley de Protección de Derechos y el Bienestar de los Animales, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya cartera correspondió durante la pasada legislatura a Ione Belarra. Ya se ha puesto la primera multa por el nuevo texto. En Vigo, la Policía Local ha sancionado a la dueña de un perro por dejarlo atado en la puerta de una farmacia con 500 euros, la misma cantidad que por conducir con el móvil en la mano o por dar positivo en alcoholemia.

En Mercado Abierto hemos bajado a la calle para preguntar a nuestros oyentes sobre la medida. ¿Es necesaria o se trata de un método recaudatorio? ¿Puede resultar contraproducente para los propios animales?

A pie de calle | La Ley de Bienestar Animal entra en vigor: ¿necesidad o recaudación?

Aunque con limitaciones, desde el 29 de septiembre se aplica La Ley de Protección de Derechos y el Bienestar de los Animales

La nueva Ley de Bienestar Animal

Desde el viernes pasado es obligatorio esterilizar a todos los gatos, se prohíbe el sacrificio de mascotas e impone sanciones por dejar a un perro atado y sin supervisión en un supermercado, un balcón o dentro de un coche vacío.

Sin embargo, queda pendiente aprobar un reglamento vía decreto que desarrolle aspectos básicos de la norma como el seguro de responsabilidad civil para perros, el curso para todos los dueños de mascotas o el registro de todos los animales, incluyendo pájaros o roedores. Hasta que no se forme un nuevo Gobierno no se podrá completar una ley que no está exenta de polémica.