El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha presentado en Capital Radio la nueva Ley de Chips que prepara el Ejecutivo Comunitario con la que el bloque busca garantizar el suministro de estos componentes y reducir la dependencia de otros países, sobre todo de Asia y de los EEUU.

Virvilis ha explicado que para conseguirlo este plan busca movilizar hasta 43.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas. También establecer medidas para prevenir y responder rápidamente a cualquier interrupción futura de la cadena de suministro. Y es que el representante de la CE en España ha reconocido la escasez que vive el mercado de estos componentes esenciales, y que se ha visto agravado por la pandemia.

Escucha la entrevista en "Capital, la Bolsa y la Vida"

La Ley Europea de Chips

Entrevista con Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España

Un mercado rígido

Además, ha reconocido que es muy importante tener una estrategia ante la escasez mundial que se vive y también porque es un mercado muy rígido con barreras de entradas muy alta. Ante la dependencia que vive Europa señala que es una estrategia ambiciosa para intentar que afecte menos al sector de la automoción que ha sido uno de los más afectados. Aunque también se van a ver beneficiados la energía o la agricultura, entre otros.

Respecto a la financiación, Ioannis Virvilis, señala que reúne 11.000 millones de euros de inversión publica hasta 2030 procedentes de los fondos presupuestarios de la UE y que permitirá a los países que va a incrementar la capacidad productiva. Luego hay otro fondo de 2.000 millones que mejorará la coordinación entre los países de la UE para calcular oferta y demanda. Aunque reitera que el objetivo es movilizar esos 43.000 millones de euros.

Cómo puntos fuertes de la UE, el portavoz de la CE en España, destaca la investigación, los materiales y el diseño de componentes que se hacen en territorio comunitario. Entre los débiles, afirma que los más avanzados se fabrican solo en Taiwan y Europa tiene limitada la capacidad de fabricación en estos de vanguardia.

Reconoce que tendrán que cooperar con socios industriales de fuera de la EU. También en otros continentes: en Asia y en EEUU para asegurarse de que no se produzcan esos problemas.

Un problema será su puesta en marcha. Este es un reglamento que la CE propone, luego el Parlamento y el Consejo lo aprueban. Por eso insiste en que les han pedido que se haga rápidamente. Aunque hay otras partes de coordinación con otros países que van a empezar ya.