España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal. Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech Forest, habla de la industria de la edificación de la madera y de la gestión forestal. "El siglo XXI vuelve a ser la época de la madera, pero mejorada", comenta la experta.

Escuche la entrevista completa:

El mundo de la gestión forestal, por Lignum Tech Forest

¿Cómo sacar partido a la superfcie forestal de España? Lo abordamos, en Mercado Abierto, con Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech Forest.

¿Cuál es el reto de la madera? Edificación en altura

"Yo creo que el reto está en la edificación en altura", comenta Llorente y dice que, a diferencia de Estados Unidos, es que en España tenemos una composición estructural diferente.

"Venimos de un desarrollo pensando en madera desde hace más de una década", y dice que en España tenemos la materia prima, "pero en esa segunda transformación hay un sector que está muy parado. Los aserraderos son empresas familiares, es un sector en el que está, prácticamente todo por hacer, y es una manera de impulsar e introducir toda la cadena de valor para hacer todos esos sistemas que vamos a poner en esa construcción en altura". "Un bosque mantendio es un bosque protegido, que non se quema", insiste Llorente y hace hincapié en la protección del entorno rural.

¿Cómo está la gestión forestal en España

"Galicia es la punta de lanza, y está en los entornos de extracción forestal de entorno al 40%, y eso hace que la media española suba. Pero tenemos Comunidades Autónomas con una riqueza forestal enorme, como Castilla León y Castilla-La Mancha. En Castilla León la extracción forestal no llega al 23% y en Castilla La-Mancha no llegan al 8%", un porcentaje mucho más bajo que en el resto de Europa y también en países vecinos como Portugal.

Hacia dónse se orientas las inversiones

"Castilla-La Mancha y Catilla León es más nuestro radio de acción", destaca la directora general de Lignum Tech Forest. "A nosotros nos interesa mucho el pino, como el que hay en Cuenca, y el pino silvestre", matiza.

¿Qué rentabilidad ofrece esta inversión?

"Hay veces que no se trata de plantaciones, porque el pino silvestre nace de forma espontánea", esgrime y comenta que el cuello de botella que se encuentran es la gestión y organización forestal. "Se trata en gran parte de gestionar la superficie forestal que tenemos", argumenta.

"El propósito final es al sostenibilidad, no solo ambiental, sino también social y económico", destaca.

¿Cómo se gestiona el riesgo de incendios?

"Hay unos documentos de adecuación al uso que están expedidos por organismos", argumenta Llorente. "El código es muy estricto y se hacen en el peor de los escenarios", puntuliza para señalar la seguridad de sus infraestructuras.