La incertidumbre política es ahora el principal riesgo para la economía española, según el Círculo de Empresarios, que prevé un crecimiento del PIB por encima del 3% este año. Su vicepresidente, Josep Piqué, destaca el impulso de la economía gracias a las exportaciones y especialmente a la demanda doméstica, pero alerta que el riesgo viene ahora de la política y las elecciones.

En este sentido se ha referido Piqué a Cataluña. Explica que el Gobierno debe hacer cumplir la ley, aunque descarta que exista inquietud entre los empresarios al respecto "porque la secesión no va a pasar". El presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, asegura que la independencia es una idea disparatada, cuyo auge actual podría tener origen en  y la relación entre Cataluña con el resto del país ha sido siempre provechosa para ambas partes.

El Círculo de Empresarios apunta 3 retos pendientes para el próximo Gobierno español: el desempleo, la deuda y el déficit. Reclama más reformas estructurales, especialmente la tributaria y la del Fondo de Reserva de las Pensiones. Asegura que el actual sistema no es sostenible y "va camino de agotarse en 2019". Por otro lado, tanto Seoane como Piqué ven posibles los objetivos marcados en los Presupuestos del Estado para 2016, pero los ven poco ambiciosos en el lado de las reformas.