Sólo ocho personas, y todos ellos son hombres, poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de toda la población del planeta, 3.600 millones de personas. Es una de las principales conclusiones del último informe de Oxfam Intermón, Una economía para el 99%, presentado en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos. Sugiere que la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca, tras incorporar nuevas cifras de China e India que hacen pensar que la mitad más pobre del mundo posee menos de lo que se había calculado. Las ocho personas mencionadas son habituales en este tipo de ranking: Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Michael Bloomberg.

La portavoz de Oxfam Intermón, Susana Ruiz asegura que uno de los problemas es que "se mantiene estable o aumenta la riqueza en manos de los más ricos, pero el 50% más pobre pierda capacidad de riqueza".



En España, Oxfam asegura que la fortuna de tan sólo tres personas -Amancio Ortega, de Inditex, su hija Sandra Ortega y Juan Roig, de Mercadona- equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país, 14,2 millones de personas. La economía crece desde 2014 pero la desigualdad aumenta y “el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables”, hasta el punto de que España es el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad en renta desde que estalló la crisis, sólo por detrás de Chipre. En el último año, “el incremento de la riqueza del 10% más rico en España ha sido dos veces el incremento del 90% restante”. España, que se aferra a los últimos años de crecimiento económico como un síntoma del cambio de ciclo, tampoco logra curar las profundas heridas y necesidades surgidas tras años de crisis, concluye Oxfam.

riqueza españa

La ONG incide en cómo grandes empresas y los más ricos “siguen utilizando los paraísos fiscales para pagar lo menos posible”, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en las políticas mundiales, alimentando así la “grave crisis de desigualdad”. España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, una cantidad “que equivaldría al 58% del déficit que se estima tendrá el fondo de reserva de las pensiones en 2017.” Además, entre los años más duros de la crisis, los salarios más bajos cayeron un 28%, mientras los más altos apenas se contrajeron. “España es también uno de los países donde el sistema fiscal logra reducir menos desigualdades, el quinto peor de Europa”, donde las familias soportan el 84% de la recaudación frente al 13% de las empresas.

españa

Oxfam reconoce que entre 1988 y 2011 los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han mejorado, pero sólo en tres dólares al año, mientras que los del 10% más rico crecieron 182 veces más.

Esta desigualdad creciente ha provocado crisis políticas en todo el mundo, según la ONG, un factor determinante de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, en la elección de Rodrigo Duterte en Filipinas o en el brexit de Reino Unido.

En este contexto, el informe propone frenar la concentración de riqueza extrema, eliminar las barreras que limitan el progreso económico y social de las mujeres y acceder en igualdad a derechos fundamentales. En España, Oxfam plantea al Gobierno y al Parlamento la necesidad de un plan urgente contra la desigualdad, una Ley contra la evasión y elusión fiscal que recupere la progresividad y suficiencia en el diseño tributario gravando más a los que más tienen. También pide garantizar unos salarios dignos, con el SMI en 1.000 euros mensuales para el 2020.

En Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz, analizamos el informe con la ayuda de Celia Ferrero (ATA), Carlos del Alamo (Instituto de Ingeniería de España) y Pedro Schwartz (Universidad Camilo José Cela):



Gráficos: Oxfam Intermón, Una economía para el 99%