Según el último informe de Fedea, Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas que más aportan al sistema de financiación autonómico. Madrid es el territorio que contribuye con más dinero y triplica a Cataluña.

Podcast

Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades que más aportan al sistema de financiación autonómica. Por su parte, Canarias y Extremadura son las más beneficiadas.

Concretamente, la Comunidad de Madrid aporta 6.313 millones de euros al sistema mientras que Cataluña aporta 2.168 millones y Baleares 334 millones. Esto hace que los tres territorios sean los únicos aportadores netos de toda España, lo que se debe a que presentan las mayores rentas per cápita.

El sistema de financiación autonómica aporta a aquellos territorios con una renta menor recursos extra que están por encima de sus ingresos tributarios. Unos recursos que tienen un importe de casi 20.000 millones de euros.

Casi 11.000 millones de este importe lo pone el Estado central, mientras que Madrid Cataluña y Baleares aportan 9.000 millones entre las tres. Esto sería el 8% de los ingresos autonómicos en Baleares, el 9% en Cataluña y el 24% en Madrid.


Canarias y Extremadura, las más beneficiadas

Sin embargo, entre los territorios que más se benefician del sistema de financiación se encuentran Canarias y Extremadura. En el primer caso, los ingresos de este fondo suponen más de la mitad de sus ingresos totales mientras que en Extremadura superan el 40% de los mismos.

Además, Murcia, Valencia y Castilla la Mancha, que normalmente suelen estar en las últimas posiciones de la lista, han retrocedido aún más, alejándose así de la media.

Fedea establece, además, que la financiación definitiva de las comunidades autónomas creció en 2021 un 16% respecto al año anterior. Esto se traduce en unos 18.000 millones de euros más. Por su parte, los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema descendieron ligeramente en 2022 y aumentaron con fuerza en 2023.