Llega el frío y con ello llegan las subidas de la luz y del gas, tal y como ocurrió el año pasado en estas fechas. “Ahora es la sequía, en enero decía que era el problema de las nucleares en Francia… Mire, lo que hace el Gobierno es tirar balones fuera, porque hay un problema endémico con las reglas de juego y no se hace nada”, explica en Capital Radio Jorge Morales de Labra, experto en el sector eléctrico e ingeniero industrial.

El precio de la electricidad para el consumidor medio ha aumentado un 4,6% en lo que va de mes, mientras que la materia prima del gas también ha sufrido un fuerte incremento lo que motivará que el recibo aumente en enero un 6,2 % de media, cuando se haga la revisión trimestral.

“El sistema se creó hace 20 años cuando el sistema eléctrico era muy diferente del que tenemos hoy en día”, destaca Morales de Labra. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha anunciado que mantendrá congelada en 2018 la parte regulada de la factura de gas, los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía. Una decisión que se vuelve a tomar por cuarto año consecutivo.

Aunque para Morales de Labra una de las soluciones está en apostar por las energías renovables, “algo que este Gobierno no hace”. El experto en el sector señala que hace “una década España era líder en renovables y ahora se apuesta por el carbón”. “El megawatio hora solar cuesta 30 euros y pagamos 100 euros por el gas”, sentencia. Puedes escuchar la entrevista completa aquí: