El mercado ya especula: Tras el mensaje de Christine Largarde, presidenta del regulador europeo, que podría haber dado a entender que esta es la última subida de tasas de este ciclo, ¿cuándo será la bajada de tipos del BCE?

Lo comentamos con Álvaro Sanmartín, socio y economista jefe de Anchor Investment Strategies.

El mercado ya especula, ¿cuándo será la bajada de tipos del BCE?

Lo comentamos con Álvaro Sanmartín, socio y economista jefe de Anchor Investment Strategies.

La clave, según el experto, de las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo ha estado en que, salvo sorpresas, esta ha sido la última subida del ciclo. Una subida que deja los tipos en niveles del año 2001.

Para Sanmartín, sería una postura razonable, dado que la inflación se ha ido moderando y que, a no ser que los precios vuelvan a subir de forma abrupta e inesperada.

Es por eso que Lagarde ha guardado el as en la manga y ha sido muy cauta en sus palabras, apuntando que los tipos seguirán altos el tiempo que sea necesario y que actuarán si es preciso.

Según apunta el experto, el BCE, aunque tardó en reaccionar al principio y se demoró demasiado en subir las tasas, finalmente ha hecho bien su trabajo. Ahora puede permitirse el lujo de esperar y ver, para comprobar cómo va evolucionando la economía tras estos cambios.

El mercado piensa ya en las bajadas de tipos

Pero tras la reunión y los mensajes de hoy, el mercado mira ya (lleva tiempo mirando, de hecho) hacia el horizonte, en busca de las ansiadas bajadas de tasas. 

Esa es otra de las claves que se buscaban en el mensaje de Lagarde y, en este caso, no ha dado pistas claras; ha insistido en su postura de mantener los tipos altos el tiempo que sea necesario. 

Para el experto, hay que tener en cuenta que la economía ha cambiado tras la pandemia y nos tenemos que acostumbrar a tipos más altos.

Además, el BCE no se va a ver forzado opr una debilidad económica excesiva a tener que bajar tipos. Cree Sanmartín que no habrá recesión finalmente en la zona euro y va a ser la primera vez que se logra moderar la inflación sin dañar de forma clara la economía. Un gran triunfo para el BCE. 

Por eso, aunque es posible que las bajadas de tipos lleguen en 2024, es difícil precedir una fecha exacta. Lo que sí apuntan los expertos es que es probable que no se acabe el año sin ver la primera rebaja de tasas.