El control del Senado de EE. UU. puede decidirse una vez más en Georgia. La carrera reñida entre el titular demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker podría dirigirse a una segunda vuelta el 6 de diciembre. Con más del 99% de los votos contados, Warnock lidera por poco contra Walker, una ex estrella del fútbol respaldada por el presidente Donald Trump. Pero Warnock aún no ha alcanzado el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

Los republicanos pueden obtener una estrecha mayoría en la Cámara y el Senado aún está en juego con carreras clave en Arizona, Georgia y Nevada sin decidir. A pesar de ello, los resultados están siendo catalogados de muy buenos por el Partido Demócrata, si tenemos en cuenta que Donald Trump vio a los republicanos perder 40 escaños en la Cámara en sus primeras elecciones parciales y Barack Obama más de 60.

A estas horas, los demócratas pueden retener el Senado, pero tienen muchos números de ceder la mayoría en la Cámara de Representantes.

La victoria del demócrata John Fetterman en Pensilvania podría ser clave para determinar la pugna en la Cámara Alta.

Los republicanos reconocen "la derrota"

Queda mucho por ver y votos que contar, pero ya tenemos resultados de algunos de los principales Estados norteamericanos. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha llevado el varapalo en Pensilvania, donde los demócratas han vencido a los dos candidatos que Trump había apoyado para la gobernación.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha salido reelegida para representar el distrito 11 de California, pero aún no ha aclarado cuál será su futuro político.

Pelosi ha señalado en un comunicado en el que asegura que "está claro que los miembros de la Cámara de Representantes y los candidatos demócratas están superando con creces las expectativas en todo el país".

Los republicanos han reconocido ya que no se está produciendo la victoria arrolladora de la "ola roja" que buscaban.

¿Qué sucede si hay empate técnico en el Senado?

Es en este órgano donde está más reñida la cosa -prácticamente empate técnico- y si persiste esta situación, podríamos ver el desempate en diciembre.