De paraíso fiscal a refugio fiscal

La RAE acaba de actualizar una definición de "paraíso fiscal" que tenía una connotación excesivamente positiva. Hasta esta semana, se definía como “un país o territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior”. Es decir, una fuente de atracción para la inversión.

Con el cambio, la RAE evita caer en esa descripción y tan solo afirma que estas jurisdicciones son "un país o territorio caracterizado por su baja o nula tributación y la falta de un efectivo intercambio de información fiscal con otros Estados".

La RAE también ha añadido la expresión “refugio fiscal” como equivalente a “paraíso fiscal”.

Neoconservadurismo

De la política y las ciencias sociales se han modificado acepciones, como estado de sitio o intervencionismo, y se han incorporado de los tiempos actuales neoconservador, que remite a neoconservadurismo: ideología política y económica de tendencia conservadora, surgida en Estados Unidos en la década de 1980, que propugna el capitalismo de libre mercado.

Big Data

Aceptado como sinónimo de "macrodatos" y como una nueva rama de la informática enfocada en la inteligencia de datos.

Intervencionismo

Tendencia de los poderes públicos a intervenir en asuntos propios de la sociedad civil y de los individuos que la integran, especialmente en el ámbito económico y social. También política que favorece la intervención irregular de un Estado en asuntos internacionales o de otros países.

Pobreza energética

Situación de dificultad económica en que se encuentra un hogar, que puede traer consigo la falta de acceso al suministro energético.