El gobierno de los EEUU, presidido por Donald Trump, amenaza con imponer nuevos aranceles de hasta el 100% a varios productos de Francia por valor de 2.400 millones de dólares. Lo hace como represalia a la tasa a los servicios digitales que considera discriminatoria para sus empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon.

Este impuesto francés del 3% grava al volumen de negocios de compañías tecnológicas en Francia, que suele proceder de la publicidad y de la venta de datos con fines publicitarios.

Un informe de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, asegura que este anuncio "envía una señal clara de que Estados Unidos actuará contra los aranceles digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses".

El representante comercial advierte, además, de que Washington considera extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.

La decisión definitiva de la Oficina de Comercio se conocerá el 14 de enero, y luego debe ser avalada por el presidente. Esta lista de productos franceses que podrían sufrir los aranceles del 100% incluye productos cosméticos, la porcelana, el jabón, los bolsos, la mantequilla y muchas clases de quesos, incluidos el Roquefort, el Edam y el Gruyere.

Además del Champán y el vino que quedaron exentos en octubre en los aranceles impuestos a productos franceses por la decisión de la OMC sobre los subsidios ilegales a Airbus.

Más aranceles al acero de Brasil y Argentina

La Cámara Argentina del Acero advierte del que tendrá en el sector la decisión de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil.

Dos países que habían quedado exentos de esas tasas en 2018. Los empresarios solicitan a su gobierno que intente revertir la medida ante la caída de la demanda interna por la crisis del país. Por su parte, la industria siderúrgica brasileña recibe con perplejidad la decisión de Trump. El Gobierno brasileño ya ha anunciado que adoptará medidas para defender sus intereses comerciales.