A pesar de la mejora del nivel de formación de la población española en la última década, aún hay un 36 % con estudios inferiores a 4º de la ESO. Este dato es más del doble que en la Unión Europea, pero no el más preocupante.

Y es que el 17,2% de los jóvenes españoles ni estudian, ni trabajan. Este porcentaje se sitúa dos puntos y medio por encima de la media de países de la OCDE.

En el lado docente, los profesores españoles están entre los que tienen los sueldos más altos de la OCDE en términos de poder adquisitivo, aunque también son, solo por detrás de los griegos y los italianos, los que más han perdido desde la crisis financiera de 2010.

Analizamos el último informe de educación de la OCDE con Gara Rojas, analista en el Departamento de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE.

La OCDE nos sonroja: líderes en abandono escolar y 17% de 'ninis'

En el lado positivo, "España ya está en niveles de la OCDE en graduados de título superior", según apunta Gara Rojas, de la OCDE, sobre este informe.

"España ya está en niveles de la OCDE en graduados de título superior"

Pese al 'tirón de orejas' de la OCDE respecto al número de 'ninis' en nuestro país, Gara Rojas subraya el buen dato que arroja España en la educación superior.

En la última década, hemos pasado del 34% al 27% el número de jóvenes veinteañeros sin título universitario o de Formación Profesional.

En este informe, destaca también la tendencia equiparadora entre sexos. Más de la mitad de mujeres jóvenes de los países de la OCDE están tituladas en educación superior y el 54% de las mujeres menores de 34 años tiene un grado universitario o ciclo superior, frente al 41% de los hombres.

Los estudiantes tienen un 20% más de tiempo lectivo que la media europea y un 30% más que los de Finlandia, según el nuevo informe de la OCDE.