"España debería mirarse de cerca en el espejo. Lo que verá no es lo que desearía la mayoría de españoles: una pobreza generalizada y un alto nivel de desempleo". Así concluye Philip Alston, el Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema, su visita por el país tras evaluar la situación de las personas en vulnerabilidad. Y es que para Alston, el gobierno "le ha fallado a las personas que viven en la pobreza".

Alston habla de dos Españas: la primera es aquella de la que se enamoró en las veces que vino como turista y la segunda es la que lo desilusionó tras ver las malas condiciones en las que vive parte de la población y que cree que muchos españoles desconocen.

El 26% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y uno de cada 3 niños es pobre. España es el segundo peor país de la Unión Europea en términos de desempleo y el sexto peor en desigualdad. Más del 55% encuentra dificultades para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo juvenil es más del doble que el promedio europeo.

"El gobierno de España le ha fallado a las personas que viven en pobreza"

Philip Alston, el Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema, ha estado en España para evaluar la situación de las personas vulnerables

Baja recaudación de impuestos, desempleo y vivienda: los principales problemas de España

Pero, ¿cuál es el problema de España? Según el experto, "la conclusión es que obtienes lo que pagas". El estado español recauda un 5% menos de impuestos que cualquier otro gobierno europeo. "Eso, por supuesto, significa que tenía menos dinero para gastar en protección social. Pero esa es una elección política. España decidió durante la última década que dejaría que la pobreza se mantenga", apunta Alston en la presentación del informe.

Además, considera que el desempleo es uno de los grandes problemas del país. Sin embargo, la complejidad del problema hace que sea difícil de abordar a corto plazo. Entre los aspectos positivos, ha aplaudido que el gobierno tenga entre sus prioridades el aumento del salario mínimo.

El control del precio del alquiler de vivienda, una solución posible

"En la Constitución española existe el derecho a la vivienda, pero olvídense de ello. Es insignificante", ironiza el Relator Especial de la ONU. Según el experto, no hay gobierno que pueda abordar la cantidad de viviendas que se deben construir en el país para solucionar el tema de la vivienda. El 24% de la población no accede a una vivienda digna y asegura que el número desalojos creció de los 16.000 a los 59.600 en 12 años (2006 a 2018).

Entre sus principales sugerencias, considera que el país debería seguir el ejemplo de Berlín o París, que han decidido establecer un control sobre el precio de la renta.

Políticas económicas que benefician a los ricos

El Relator especial considera que la recuperación económica después de la crisis ha beneficiado a las empresas y a los ricos, mientras que los grupos menos privilegiados han quedado "abandonados".

Las empresas, según el experto, gozan de impuestos "realmente bajos". Sin embargo, no se pueden conocer las tasas reales. "El gobierno dice que no puede publicar estadísticas y eso es un problema", señala.