Luces y sombras en la tasa de desempleo del mes de julio. España ha registrado 10.968 parados menos y suma 21.945 afiliados, con los que bate récord en la serie histórica. Sin embargo, sigue siendo la la cifra más alta de paro de toda la Unión Europea en el 11,7%, por encima de Grecia y el doble de la media europea. Los distintos agentes sociales reaccionan y valoran si se trata de una cifra positiva, o quizás no tanto.

Los analistas de Capital Radio responden

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha analizado en Capital Radio las cifras de empleo. Considera que estas no son tan positivas como se cree. Ha criticado que se han firmado más contratos fijos discontinuos que indefinidos y ha explicado también la gran cantidad de contratos indefinidos a tiempo parcial que se han realizado. Además, cree que cuando acabe la temporada de verano las cifras será aún peores.

Podcast Valentín Bote

El director de Randstad Research analiza en Capital Radio los datos de empleo.

El Gobierno celebra los datos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha celebrado estos datos. Díaz ha asegurado que evidencian la estabilidad en el empleo al llevar cinco meses disminuyendo las cifras de desempleo. Ha recordado también que, desde el año 2008, España no contaba con unos niveles de paro similares. No obstante, ha abogado por seguir trabajando para mejorar esta cifra.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha referido a los datos del empleo juvenil. Ha insistido en que se ha incorporado un gran número de jóvenes al empleo aunque ha reconocido que la tasa de paro es elevada y hay que seguir reduciéndola.

El PP no ve datos positivos

Sin embargo, desde el PP, la secretaria general, Cuca Gamarra, considera los datos "preocupantes". Por ello, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único que se va "de vacaciones tranquilo". A través de su cuenta de Twitter, Gamarra ha asegurado que se trata del tercer peor dato de paro desde julio de 2008. También ha dicho que es la tercera peor cifra de afiliación en los últimos 11 años.

Por su parte, los sindicatos consideran los datos positivos. No obstante, piden precaución porque estos han disminuido si se comparan con la tendencia histórica. La secretaria de política institucional y políticas territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha asegurado que "los datos excepcionales de creación de empleo" son gracias a la reforma laboral. Además, ha pedido a la nueva legislatura que aborde la reforma de las causas y los costes del despido.

Desde la CEOE creen que, a partir de septiembre, la disminución del crecimiento económico va a ser más notable. Además, denuncian que hay sectores de actividad que no pueden cubrir sus demandas de empleo. Por ello, ha hecho un llamamiento a mejorar los mecanismos de ajuste entre la oferta y la demanda de empleo.