Analizamos las contribuciones que propone CECA de cara a la presidencia española de la Unión Europea que va a tener lugar en el segundo semestre de este año. Para ello, nos ha acompañado en la Entrevista Capital de este jueves Luis Teijeiro, director de Regulación y Estudios de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro).

¿Qué propone CECA a la presidencia española de la Unión Europea?

Lo analizamos en la Entrevista Capital con Luis Teijeiro, director de Regulación y Estudios de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro).

Solvencia del sector financiero, propuesta clave para CECA

Estas semanas son cruciales para el sector financiero. Se están terminando de debatir los trílogos del paquete bancario. "Nos preocupa el suelo de capital de las entidades", reconoce Teijeiro. Algunas jurisdicciones buscan alcanzar una serie de disposiciones transitorias por parte de la Comisión Europea para ayudar a las entidades afectadas por esta medida a adaptarse a este suelo de capital.

"La existencia de las disposiciones transitorias va a afectar a la comparación de ratios de capital durante bastantes años. Y si se hace permanente, no conseguiríamos el objetivo de esta norma, que no es otro que mejorar la comparación de los ratios de capital entre entidades a nivel europeo"

¿Y en sostenibilidad?

Sostiene que la normativa europea viene otorgando al sector financiero un papel "muy importante" en los últimos años. "Somos la cadena de transmisión de la financiación a la economía", reconoce.

El objetivo, por tanto, de las autoridades europeas pasa por utilizar al sector financiero para orientar las inversiones de los próximos años a finalidades sostenibles y financiación verde.

"Nos preocupa que se nos dé un rol difícil de cumplir y no contar con un marco de información transparente y objetivo. No hay formación homogénea a nivel europeo para que las entidades puedan comprobar si un proyecto es o no sostenible"