La propuesta de Milei para Argentina si gana las elecciones "aumenta el riesgo de hiperinflación", según ha explicado Alejandro di Bernardo, gestor de renta fija de Jupiter AM, en Capital Radio.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista: ¿Cómo puede reaccionar el mercado a las elecciones en Argentina? Con Jupiter AM

Como gestores de renta fija emergente, desde Jupiter siguen muy de cerca lo que pueda salir de esas elecciones del domingo, porque puede haber importantes giros económicos. Lo hablamos con Alejandro di Bernardo, gestor de renta fija de Jupiter AM.

Este domingo es la primera vuelta de las elecciones en Argentina, con unas encuestas que mantienen al ultraderechista Javier Milei en cabeza, aunque con una ventaja muy ajustada con respecto al oficialista Sergio Massa, mientras que la exministra Patricia Bullrich ostentaría el tercer puesto.

Un país en el foco por la trascendencia de estos comicios y en el foco por lo que la política podría implicar desde el punto de vista inversor. Por eso esta tarde en este espacio de fondos hemos invitado a un gestor de deuda emergente como es Alejandro di Bernardo, gestor de renta fija de Jupiter AM.

Por lo pronto, ya las elecciones presidenciales primarias mostraron un claro voto de protesta con el actual gobierno.

Para di Bernardo, esto puede indicar que hay apetito por un modelo económico diferente del peronismo. En este sentido, señala que el 60% de los votos de las primarias han ido a partidos que proponen menos gasto público, "es la primera vez en la historia moderna de Argentina que ocurre algo así".

El fenómeno está relacionado con lo que se ha visto en otros países de la región en los últimos años, "que es, básicamente, el hartazgo de la clase política actual y la gente buscando alguien que rompa con el statu quo".

Eso es lo que puede representar Javier Milei con una motosierra, tratando de escenificar su intención de recortar el gasto público, en un momento en el que todo indica que la gente quiere un cambio.

Además, Milei propone dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y recortar el gasto público. Todo esto tendría un claro impacto sobre el mercado cambiario, y sobre los mercados de renta fija y renta variable.

"El problema principal con la propuesta de Milei es que quiere dolarizar y no tiene dólares; no solo no tiene dólares, sino que Argentina tiene reservas negativas, con lo cual la única forma de dolarizar es con una devaluación más grande. Esto aumenta el riesgo de hiperinflación".

Si miramos al mercado de renta fija argentino, hay que tener en cuenta también que los bonos en Argentina tienen vencimientos que son prácticamente impagables, porque el país no tiene reservas líquidas para hacer frente ni la capacidad para acumular reservas para pagar esos bonos.

"Hoy en día los bonos argentinos, de fijo no tienen nada", se asemejan más a la renta variable.

Por eso, desde Jupiter no tienen exposición a Argentina. Un caso que es una excepción es un bono con vencimiento en 2026, pero tiene la particularidad de que tiene sus flujos en dólares fuera de Argentina.

Más allá de Argentina

¿En qué otros países de la región tienen exposición a renta fija? "Nos gusta mucho Brasil", apunta di Bernardo. El país tiene una de las tasas reales positivas más altas, cerca del 8%. Está logrando reducir la inflación y tendrá un crecimiento positivo el año próximo.

También es un país que tiene 300 billones en reservas, una cantidad que cubre en cuatro veces la deuda externa de corto plazo.

Otro país que les gusta es México, con una situación fiscal conservadora. Además, fue el único país en América Latina que mantuvo su ratio de deuda estable, en torno al 50% del PIB tras el Covid. El país puede resistir bien, incluso a una recesión en EEUU.