Escucha el espacio de Educación Financiera completo de Mercado Abierto con Sara Gutiérrez Campiña, cofundadora y socia de finReg360, y Fernando Alonso de la Fuente, socio de Estrategia y Operaciones de finReg360:

Retrocesiones, ¿se ha quedado Bruselas a medio camino?

Sara Gutiérrez Campiña, cofundadora y socia de finReg360, y Fernando Alonso de la Fuente, socio de Estrategia y Operaciones de finReg360, explican los detalles de lo que acaba de aprobar Bruselas sobre las retrocesiones y qué supondrá para entidades financieras y clientes.

La Unión Europea se ha pronunciado sobre las retrocesiones: No prohibirá las comisiones por las ventas de productos de inversión. Gana tiempo, dicen algunos expertos, después de que Bruselas haya dejado clara su postura sobre los incentivos en la venta de estos productos, que suelen repercutirse en el inversor minorista.

Según finReg360, las retrocesiones se sitúan entre un 0,4% y el 0,7% de la comisión total cobrada al cliente.

Lo explican en Mercado Abierto, de Capital Radio, Sara Gutiérrez Campiña, cofundadora y socia de finReg360, y Fernando Alonso de la Fuente, socio de Estrategia y Operaciones de finReg360.

Las retrocesiones son las comisiones o los ingresos que perciben los distribuidores de instrumentos financieros, como las redes bancarias o las redes de seguros, cuando ponen en manos de los inversores esos productos. Esa comisión es lo que les llega desde la gestora de esos fondos de inversión que llegan a los minoristas.

No son comisiones explícitas pagadas por el cliente, sino que el ingreso por la distribución de estos instrumentos financieros proviene de las fábricas y no del cliente. En ocasiones, la falta de trasparencia hace que el cliente no sepa cuánto está pagando por esa comisión al distribuidor.

¿Se queda Bruselas a medio camino?

Se calcula que entorno a 1.650 millones de euros es lo que quedará comprometido por Bruselas tras la norma sobre las retrocesiones. La cantidad podría haber sido del doble de ese importe, pero finalmente la norma solo afecta a los productos que carecen de asesoramiento.

Según apunta Alonso de la Fuente, el dato será más elevado que esa estimación. La realidad es que, lo que se esperaba en el primer borrador, era una prohibición que llegase a todos los productos. Pero Bruselas se ha quedado finalmente a medio camino. Esto provoca novedades que, quizás, hagan más complejo entender este tipo de comisiones, que si se hubieran prohibido directamente los incentivos.

Bruselas lo prohíbe en el caso de recepción y transmisión de órdenes pero lo sigue permitiendo en el asesoramiento no independiente, con nuevas reglas que van a ser difíciles de cumplir, apunta Gutiérrez.

Pero, además, la Comisión Europea, señala que si en tres años no se logran paliar los conflictos de interés a la hora de asesorar y recomendar sobre instrumentos financieros, se abre la puerta a una prohibición total. Eso es una buena noticia para las entidades hoy, pero a largo plazo es probable que se llegue a la prohibición total en todo tipo de servicios.