La agencia de calificación de riesgo crediticio S&P considera que el acuerdo entre PSOE y ERC por el que se condonan alrededor de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, “no tendrá impacto en las calificaciones crediticias soberanas para España”.

Según ha destacado la agencia de calificación crediticia, reduciría los pagos de intereses y tendría un impacto positivo en los balances operativos de Cataluña.

El acuerdo entre PSOE y ERC recoge la extensión de la deuda a otras regiones e incluye la posibilidad de transferir recursos para cancelar deudas pendientes con terceros, además del Estado.

La agencia S&P también avisa en su informe de que dicho acuerdo “podría generar riesgo moral al disminuir los incentivos para que las regiones limiten el crecimiento de la deuda, anticipando medidas similares en el futuro”.

De esta manera, prevén que, sin una reforma estructural en el sistema de financiación autonómico, la reducción de la deuda no evitaría déficits renovados, pero sí podría mejorar la situación de las regiones.