El sector turístico español ha culminado la temporada de verano batiendo récords. Concretamente, según datos de eBooking, la ocupación turística ha superado el 93% y ha llegado a rozar el 100% en algunos destinos.

Podcast

España bate récord de ocupación al cierre del verano.

De esta forma, se han cumplido, y superado, las previsiones de principio de verano, tanto en número de visitantes como en gasto. En los meses de julio y agosto, España ha rozado la ocupación completa y, en muchos destinos, esta se ha conseguido.

Además, el precio de los alojamientos ha sido, de media, un 15% más alto que el año pasado. Incluso en algunos casos, ha sido un 20 o un 30% más caro. Se trata de un fuerte incremento de los precios que se debe, principalmente, al aumento de la demanda y a una inflación elevada.

La playa: el destino más demandado

Los destinos nacionales siguen siendo los favoritos de los españoles. Concretamente, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades donde se han efectuado más reservas. Se suma también la Comunidad de Madrid, que ha registrado su mejor dato en los último 24 años. Según el consejero de Turismo, Mariano de Paco, Madrid es la región española que más crece interanualmente tanto en visitantes como en pernoctaciones.

Así las cosas, los objetivos del sector se están cumpliendo, apostando por un turismo de calidad, más descentralizado y que tensione menos el territorio... Y es que cada vez se encuentran más turistas extranjeros dispuestos a gastar más dinero durante sus vacaciones y a visitar una mayor variedad de destinos que van más allá del sol y la playa.