Las voces más conservadoras del BCE (Banco Central Europeo) creen que será necesaria una subida más de tipos para contener la inflación. El responsable de política monetaria, Peter Kazimir, o también conocido como el 'halcón' eslovaco, se ha mostrado favorable a una última subida de 25pbs para después hacer una pausa.

Una opinión que ha secundado Francois Villeroy, quien asegura que hemos visto tocar techo ya a la inflación subyacente. No obstante, a día de hoy el organismo mantiene la incertidumbre de cara a la reunión del próximo jueves.

Septiembre ¿El mes de las últimas subidas de tipos?

La expectativa de que se produzca una pausa pierde fuerza tras las últimas declaraciones por parte de miembros del BCE y la Fed

Por su parte, Miguel Uceda, director de inversiones de la gestora independiente Welzia Management, considera que una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) "cada vez se pone más en duda" y es posible que veamos la primera pausa.

La Fed ¿lista para el freno definitivo?

En Estados Unidos, todavía estamos pendientes de que se produzca la segunda de las subidas de tipos 'esperadas' antes de que acabe el año. La duda reside en si la Reserva Federal (Fed) decidirá o no tomarse un respiro en la próxima reunión.

A pesar de que los datos sugieren que el panorama económico estadounidense podría estar preparado para el fin de las subidas de tipos, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, advierte:

"La demanda sigue siendo superior a la oferta, por lo que la presión en los precios puede seguir siendo elevada".

Los últimos datos semanales de demanda de prestaciones por desempleo en EE.UU, muestran un descenso de 13.000 respecto a la semana anterior, lo que vuelve a dejar constancia de la robustez del mercado laboral, lo que podría aumentar las expectativas de nuevas subidas de tipos.

Por su parte, David Page, jefe de macro research de AXA IM, destaca que "los datos del mercado laboral de este mes han proporcionado esa evidencia y mantenemos nuestra opinión de que la Fed dejará los tipos sin cambios en su reunión de septiembre".

Eso sí, para volver a endurecer su política monetaria en noviembre o más adelante.