Cuando a finales del siglo XIX los hermanos Lumière hicieron la primera proyección de cine pública, nadie se imaginaba que ese formato iba a ser el cobijo de las historias más increíbles. Hazañas como la del accidente aéreo del equipo de rugby uruguayo en 1972, que ha inspirado filmes como ¡Viven! o la actual candidata al Oscar por Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería.

La película de J. A. Bayona hizo historia antes del estreno al convertirse en la obra española más cara de la historia. Su presupuesto ha rondado los 60 millones de euros. En cambio, su recaudación en España se ha quedado bastante más lejos, unos 255.707 euros. La razón que explica dicho dispendio tiene nombre propio, Netflix. La estadounidense es la productora de la película y su estrategia se ha orientado a explotar las visitas en su propia plataforma. Desde su estreno en Netflix el 4 de enero acumula más de 51 millones de visualizaciones en todo el mundo.

La sociedad de la nieve, el legado millonario de una tragedia

La historia del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en octubre de 1972 ha dejado un negocio de millones de euros

Un negocio millonario

Bayona no ha sido el único que ha explotado la historia del accidente aéreo de los Andes. En 1993, dirigida por Frank Marshall se estrenó ¡Viven!, una cinta que recaudó 90 millones de euros.

Pero la historia ha dado mucho más de sí. Se ha publicado una docena de libros, muchos de ellos cuentan el relato de los protagonistas. Carlos Páez, uno de los miembros más jóvenes del equipo, lleva años dando conferencias por todo el mundo. Su charla llamada “Actitud, actitud, actitud” ha resonado en grandes auditorios de varios países. Además es empresario desde hace años, enfocado en la publicidad y el marketing.