En los próximos años España seguirá creciendo por encima de la media europea. La última reforma laboral ha sido adecuada para reducir precariedad y temporalidad en el mercado laboral, según S&P Global Ratings.

Marko Mrsnik, director de rating soberanos de Europa S&P Global Ratings, asegura que la perspectiva para su deuda sigue siendo estable, pero que “los gobiernos van a tener que hacer un esfuerzo adicional en consolidación presupuestaria para compensar los intereses de la deuda”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

S&P: “Mantenemos una perspectiva estable sobre la deuda de España"

Marko Mrsnik, director de rating soberanos de Europa S&P Global Ratings, otorga una perspectiva estable para la deuda española y cree que el país conseguirá reducirla en base al PIB en los próximos años

Sectores más endeudados en Europa, ¿quién va a sufrir más?

Después de la pandemia, la reducción del ratio de deuda en términos de PIB se ha producido principalmente por una recuperación dinámica de la economía.

Si las condiciones financieras siguen encrudeciéndose, y así se espera, las compañías que necesiten refinanciarla a corto plazo serán las que sufran las consecuencias. Desde S&P Global Ratings alertan sobre sectores muy endeudados en estos momentos, como construcción, hoteleras o utilities.

El BCE bajará los tipos 75 pbs en 2024, según S&P

La política monetaria funciona, el consumo se ha debilitado y las condiciones crediticias se han endurecido. De eso no cabe duda para la agencia de calificación crediticia.

“La primera bajada de tipos puede producirse en la segunda parte de 2024 y descontamos hasta 3 recortes de tipos de 75 pbs en total. El BCE ha hecho los deberes, pero no alcanzará su objetivo de inflación en el 2% antes de 2025”.