La entrada de capital saudí en Telefónica sigue generando incertidumbre. ¿Qué objetivo persigue STC en la operadora móvil? Por el momento, solo busca una inversión financiera y no va a pedir asiento en el Consejo de Administración de la compañía.

Pero a Telefónica le preocupa el tema de la seguridad, pues ocupa un papel clave en materia de defensa española, y esta inversión saudí genera sensibilidad. Ello abre otra pregunta: ¿cuáles van a ser los siguientes pasos que va a dar el Gobierno de España?

Lo analizamos con la ayuda Leticia Poole, profesora de economía y empresa de la Universidad Europea de Valencia, en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.

STC no comunicó al Gobierno su compra. ¿Qué hará el Ejecutivo?

Leticia Poole, de la Universidad Europea de Valencia, considera posible que el Ejecutivo termine denegando la operación o aceptándola bajo condiciones.

¿Cuáles son los siguientes pasos de STC y del Gobierno de España?

Nuestra invitada capital sostiene que es poco posible que la operada saudí termine sentándose en el Consejo de Administración de Telefónica. Considera que el porcentaje de inversión no es suficiente para que la compañía española tema una entrada de STC en su alta cúpula.

Por otro lado, se abre el el turno de operación para el Gobierno de España. El Ejecutivo tiene tres meses, apunta Poole, para decidir si autoriza esta operación, la deniega o la autoriza, pero con condiciones.

Lo más probable, en opinión de Leticia Poole, es que se termine autorizando con restricciones. Limitaciones como sentarse en el Consejo de Administración y ejercer el derecho de voto. "Aunque también se puede rechazar. Todo puede suceder", apostilla.

"Resulta extraño que una compra del 10% de Telefónica se produzca sin comunicación con el presidente del Gobierno"

"No sabemos lo que va a pasar. Yo creo que es posible que lo denieguen o que lo acepten bajo condiciones"