El Observatorio de palabras de la Real Academia Española define veroño como un acrónimo formado a partir de las voces verano y otoño que se usa coloquialmente para referirse al periodo inicial del otoño en el que aún se mantienen temperaturas propias del verano.

Este año, el veroño se ha alargado más de lo habitual y ha afectado a varios sectores, como el energético o el textil. Octubre ha arrancado con temperaturas récord en toda España. En Mercado Abierto salimos a la calle a preguntarles a ustedes: ¿Han gastado más en sus facturas de la luz? ¿Notan que han comprado menos ropa de abrigo?

Escucha A pie de Calle de Mercado Abierto con Alejandra Gómez y Pedro Díaz:

A pie de calle | Termina el 'veroño', ¿qué sectores respiran aliviados?

Sectores como el energético o el textil celebran la llegada del frío. Las altas temperaturas han hecho estragos en sus cuentas

La luz, un 6,2% más cara

La llegada del frío se retrasa y con ello el inicio del uso de las estufas o el encendido de las calefacciones. Sin embargo, el coste de producción de la electricidad en nuestro país se ha encarecido de forma importante durante las primeras jornadas de octubre por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en la península y el recibo de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor puede subir un 6,2% con respecto a septiembre.

Otro de los grandes afectados es el sector textil. Con temperaturas propias del periodo estival la gente no tiene la necesidad de renovar su armario de invierno. Las cifras del sector están un 35% por debajo de los niveles prepandemia.

Y es que ver ropa de abrigo en los escaparates da calor. Por ello, en varias ciudades a lo largo y ancho de la geografía española están incentivando la venta de ropa para aliviar a un sector tan golpeado.