El auge de TikTok ha llegado a todos los rincones del planeta. Ya no es una red destinada al entretenimiento. El 14% de los adultos estadounidenses lo utilizan como fuente de información. Hace 4 años representaban el 3%. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, el porcentaje aumenta hasta el 32%. En nuestro país es el informador del 20% de los menores de 35 años.

La clase política quiere subirse a la ola. Olaf Scholz, canciller de Alemania, ha inaugurado este lunes la cuenta teambundeskanzler, equipo del canciller en castellano. En sus primeras horas de actividad ha superado los 20.000 me gusta y acumula más de 8.700 seguidores.

TikTok, el imán político para los votantes más jóvenes

El canciller alemán, Olaf Scholz, se une a una larga lista de políticos que ven en la red social china una vía para atraer votantes

El populismo es tendencia

En un año clave de elecciones para el Parlamento Europeo o para la mayor potencia económica del mundo, Estados Unidos, la popularidad en esta red social puede decidir el resultado final. Los conservadores europeos están apostando por ello. El líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, es el eurodiputado español más exitoso en Tik Tok. Los eurodiputados de Identidad y Democracia, coalición que aglutina fuerzas como Rassemblement National o La Lega, es el grupo más seguido en la red china. Lo mismo ocurre al otro lado del arco político. The Left, el grupo más a la izquierda, es el segundo con más presencia en redes. Los populismos triunfan entre los jóvenes europeos.

Al otro lado del Atlántico, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez tiene más de 985.000 seguidores y 7,2 millones de me gusta. Nayib Bukele, presidente de El Salvador es otro influencer de la política americana. Cuenta con 8 millones de seguidores y 65,7 millones de likes. El presidente mexicano, Andrés López Obrador tiene 1,5 millones de followers y suma más de 5 millones de me gusta en su perfil.