El presidente de la asociación de autónomos UPTA, Eduardo Abad, ha asegurado en Capital Radio que las Comunidades Autónomas deberían recuperar todas las competencias en materia de comercio. También que se han perdido en un año unos 18.000 comercios. Advierte de que "nos acercamos a esa franja maldita que son los 100.000 comercios menos en los últimos 10 años".

Como causa apunta a varios factores, entre ellos "que en 2013 se liberalizaron los horarios y los periodos de rebajas que han llevado consigo a que las grandes superficies hayan captado en 10 años un 20% más de consumidores y eso ha mermado la capacidad de venta del pequeño comercio". También la digitalización, "desde la pandemia la sociedad ha cambiado la forma de consumir, sobre todo a través de internet y eso dificulta que el pequeño comercio sea más competitivo".

Escucha la entrevista de Miguel Sanmartín al presidente de UPTA, Eduardo Abad.

La situación de los autónomos con UPTA

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, analiza la situación del pequeño comercio.

Más trabajo por cuenta ajena, menos autónomos

Eduardo Abad destaca que la afiliación al RETA, el régimen de los autónomos, ha bajado en el mes de julio pero lo achaca a que hay más empleo por cuenta ajena, así que ya no hay esas personas que "fueron expulsadas del mercado de trabajo y que se afiliaron al RETA como una opción".

Para mejorar la salud del pequeño comercio, el presidente de UPTA, apuesta por "que las administraciones central y autonómicas hagan un verdadero esfuerzo por la formación, la digitalización y la especialización para dar a los clientes lo que realmente quieren".

Al nuevo gobierno le pide que devuelva las competencias de comercio a las Comunidades Autónomas, pero también que "haga una verdadera modificación del tejido productivo, que se tengan más autónomos de calidad frente a los de cantidad".

También que se luche verdaderamente contra el fraude en el trabajo autónomo. "Hay más de 350.000 falsos autónomos con la única misión de tener una mejora en la cuenta de resultados pero sin pagar las cotizaciones".