Un proyecto que ya tiene vuelo. Tres años y medio después de su constitución, El Jacobino o, mejor dicho, Izquierda Española, concurre en sus primeras elecciones en la candidatura a las europeas. Su misión, la de representar a la izquierda, una ‘izquierda traicionada’.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Cajón de Sastre: Guillermo del Valle

El abogado y director de El Jacobino, Guillermo del Valle nos habla sobre su libro 'La izquierda traicionada'.

“Soy una persona de izquierdas, no tengo la visión de economía de los liberales ni conservadora de la política, pero tenemos que ser críticos con los nuestros”. Es la presentación de Guillermo del Valle, principal impulsor de El Jacobino y, posteriormente, de Izquierda Española, el nuevo partido política que pretende ser la alternativa de los votantes 'decepcionados' del PSOE.

"Es necesario hablar de qué producimos y de cómo repartimos la riqueza. Defendemos una Unión Europea democrática en la que el beneficio no redunde en unos pocos", señalaba en Capital Radio.

"Los pactos que ha hecho la izquierda actual son lesivos para todos. Son pactos con la derecha, incluso la ultraderecha, y un estado fraccionado no puede garantizar los derechos de los que menos tienen".

“Tenemos una izquierda que está blanqueando el fundamentalismo religioso”

"El laicismo es un principio arrasado en la política, consiste en la defensa de la ciudadanía común. Más allá de la religión, todos somos iguales. “Tenemos una izquierda que está blanqueando el fundamentalismo religioso”.

"La izquierda actual defiende el federalismo asimétrico, al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid. El sálvense quien pueda."

"Indudablemente, hay competencias, como sanidad y educación, que tienen que ser competencias clave del Estado". No obstante, esta idea la separan del concepto de centralizado de Vox, al que atribuyen la intención de recuperar las competencias del Estado para transferirlas al mercado privado.

El socialismo tiene que volver a dos ejes claros: la igualdad y la solidaridad interterritorial.