La presidenta de la Comisión Europea lanzó un mensaje de alcance en el discurso sobre el Estado de la UE. Pilló por sorpresa a muchos países y no gustó demasiado a la potencia china.

Se trata de una investigación sobre posibles subvenciones de los fabricantes de vehículos eléctricos en China, que estaría distorsionando el mercado europeo.

Analizamos este asunto y otros desafíos a los que se enfrenta Europa con la ayuda de Yannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España. Puedes escuchar la entrevista al completo de Luis Vicente Muñoz en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Virvilis: "La Comisión no dudará en proteger la industria europea"

Europa iniciará actuaciones contra el dumping y de defensa comercial contra los productos subvencionados en China para alcanzar una competencia real.

¿Qué consecuencias trae la investigación anunciada por la Comisión Europea?

"En Europa hay muchos coches eléctricos chinos que se venden muy baratos porque su precio se mantiene artificialmente por las subvenciones públicas que recibe por parte de las autoridades chinas"

Esta práctica que describe Virvilis distorsiona los mercados europeos, pero señala que existen soluciones en las administraciones de nuestro continente que se sucederán tras la investigación anunciada ya por la Comisión Europea.

Esta investigación, apunta Virvilis, puede derivar en la imposición de "derechos compensatorios" en la importación de los productos subvencionados en China.

De esta forma, se podrá contrarrestar los efectos de esas subvenciones y establecer una competencia real entre la producción europea y las importaciones extranjeras.

Entre esas medidas posteriores, nuestro invitado capital apunta a actuaciones contra el dumping o herramientas de defensa comercial. "La Comisión nunca duda en usarlas para proteger la industria europea", sentencia Virvilis.