Objeto de críticas alrededor del mundo, Australia ha decidido suspender los permisos de residencia de su programa del Inversor Significativo o 'Visado de Oro', que permitían a los extranjeros permanecer en Australia durante 5 años siempre que invirtieran más de 5 millones de dólares australianos, unos 3,3 millones de dólares estadounidenses, en el país.

Visa de Oro: una atracción que "no aporta lo que economía necesita"

Objeto de críticas alrededor del mundo, Australia ha decidido suspender los permisos de residencia de su programa del Inversor Significativo.

La ministra del Interior, Clare O’Neil, ha tomado esta decisión en el marco de una revisión más amplia de la política migratoria del país que busca atraer a personas de mayor cualificación. O’Neil justifica la medida basándose en que que dichos beneficios "no aportan lo que la economía necesita de un sistema de inmigración".

Y es que el problema surge cuando la inversión se destina a activos inmobiliarios y financieros en lugar de ir a sectores productivos. Los datos no mienten, más del 85% de las solicitudes exitosas provenían de millonarios chinos.

El Gobierno laborista de Australia quiere reducir la inmigración, excepcionalmente fuerte entre junio de 2022 y junio de 2023, con la entrada de 500.000 personas. El Partido Laborista, al frente del Ejecutivo, ha declarado que su objetivo es endurecer los procesos de visa para trabajadores y estudiantes internacionales para atraer inmigrantes altamente cualificados para las industrias del país, con escasez de trabajadores. Se espera que los niveles de migración se enfríen hasta los 375.000 en 2024 y a los 250.000 en 2025.

¿Existe en España?

En España el plan de Residencia por Inversión continúa vigente desde 2013. Requiere invertir 500.000 euros en bienes inmuebles para obtener el visado que da derecho a vivir, a trabajar y a estudiar dentro de nuestras fronteras. Italia o Grecia mantienen también su Visado de Oro, una herramienta de atracción de millones cada vez más discutida.

La situación en la UE

Dentro del Viejo continente hay varios países que lo implementan. Desde que estallara la guerra en Ucrania en febrero de 2022, la Comisión Europea recomendó suprimirlas para evitar la fuga de ciudadanos rusos sancionados. Irlanda o Portugal ya han suspendido su programa de visados para millonarios. Fuera de la Unión, Reino Unido suprimió su sistema de visados de oro ese mismo febrero.