¿Volverá la normalidad al mercado eléctrico?

El Banco de España afirma que mantener la rebaja del IVA energético el año que viene provocaría que la inflación en 2024 se reduciría del 3,3% que espera la institución en 2024 a un 2,3%, mientras que la economía crecería un 1,8% y no un 1,6% como espera el supervisor bancario.

Este anuncio del Banco de España en la jornada de ayer se produce a una semana del vencimiento de las medidas fiscales del Gobierno y a la espera de saber qué ocurrirá finalmente con el impuesto a las energéticas.

Analizamos la escena con Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), la patronal de las grandes eléctricas. Puedes escucharlo en el siguiente podcast:

¿Volverá la normalidad al mercado eléctrico? "Con la reforma de la UE, sí"

Marina Serrano, presidenta de la Aelec, analiza los avances de la Unión Europea en el sector y el futuro del impuesto energético en España.

"La reforma de la UE va a permitir mayor estabilidad a los precios, que se hagan inversiones en renovables y redes para cumplir los objetivos de descarbonización y una mayor protección del consumidor vulnerable"

"La Comisión Europea sostiene que ya no se dan esas circunstancias que detonaban unos altos precios. Por lo tanto, el gravamen excepcional ya no debería darse. Además, consideramos que en España se aplicó erróneamente porque se estableció sobre ventas y no sobre beneficios"

"El impuesto a las eléctricas resta competitividad a las empresa españoles en Europa y su capacidad de hacer inversiones en renovables que son necesarias"