La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha escrito una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin MacCarthy, en la que advierte: EEUU puede quedarse sin liquidez tan pronto como el 1 de junio. Esto puede suceder si el Congreso no eleva o suspende el límite para el techo de la deuda.

El actual techo de deuda es de 31,4 billones de dólares y se alcanzó el 19 de enero. Ese mismo día el Tesoro activó "medidas extraordinarias" para pagar las cuentas, pero ya entonces se subrayó que el uso de esas herramientas financieras especiales se extendía solo hasta el 5 de junio.

Yellen alerta de que situaciones similares en el pasado han demostrado que "esperar hasta el último minuto para suspender o incrementar el techo de deuda puede provocar un daño grave a la confianza de empresas y consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de Estados Unidos".

Estados Unidos no es una nación morosa

Tras su mensaje, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden citó al presidente de la Cámara de Representates, Kevin McCarthy a una reunión en la Casa Blanca el próximo 9 de mayo.

"Durante más de 200 años, Estados Unidos nunca, nunca, nunca ha dejado de pagar su deuda. Para decirlo en términos mayúsculos y coloquiales, Estados Unidos no es una nación morosa", ha señalado Biden.

La Casa Blanca ha dicho que no negociará con los republicanos la ampliación del techo de la deuda, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se ha comprometido a no ampliar el límite sin los correspondientes recortes en el presupuesto federal.

Reacción del mercado

Los principales índices estadounidenses bajan, a media sesión, más de un 1,5% y arrastran a las bolsas europeas que han cerrado con caídas superiores al 1,5% con descensos en los bancos y en las petroleras

El coste de asegurarse contra un incumplimiento de pago de EE. UU. alcanzó nuevos máximo y alcanzan los 165 puntos básicos. Los analistas de Goldman Sachs señalan "Hay muy poco tiempo en el calendario legislativo para llegar a un acuerdo" y las próximas semanas van a ser impredecibles", apuntan.

Continúa la tensión en el sector bancario estadounidense, con caídas generalizadas en la cotización de los bancos pese a la venta de First Republic a JP Morgan. Bajan los grandes bancos Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup más de un 2% y algunos bancos regionales como PacWest (-35%) y Western Alliance (-22%) se desploman.

El índice KBW que recoge las acciones de bancos regionales baja un 5% y se encamina hacia su peor caída diaria desde fines de marzo, cuando el colapsó el Sillicon Valley Bank.

El vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research tiene una posición contra Icahn Enterprises, la empresa que cotiza en bolsa dirigida por el activista Carl Icahn, lo que generó una batalla entre dos de los inversores más temidos de Wall Street.

Hindenburg cree que Icahn Enterprises está sobrevalorada y que algunos de sus activos privados tiene una "valoración inflada". Las acciones del grupo, que es propiedad mayoritaria de Icahn, bajan un 17%.

Entre las referencias de este martes, la encuesta mensual de vacantes y rotación de personal, conocida como informe JOLTS, que muestra que las oferta de trabajo en Estados Unidos ha caído por tercer mes consecutivo en marzo hasta 9.600, el nivel más bajo desde abril de 2021.