Por primera vez desde que accediera al poder en 2002, Tayyip Erdogan se enfrenta este domingo a unos comicios donde podría perder su posición de privilegio al frente del país otomano a manos de Kemal Kiliçdaroglu, el favorito de los votantes según algunos sondeos. En medio de las sospechas que cuestionan la "limpieza" de las elecciones generales del país, Frederic Mertens, experto en Relaciones Internacionales y Economía, trata en Capital Radio la previa de la llamada a las urnas que puede cambiar el signo político de Turquía.

"Si hay una sorpresa y la oposición gana las elecciones presidenciales puede enfrentarse a posibles bloqueos por parte de los socios clave de Erdogan", explica.

Escucha la entrevista completa de Frederic Mertens, experto en Relaciones Internacionales y Economía, en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

Entrevista Frederic Mertens [12.05.2023]

El experto en Relaciones Internacionales y Economía repasa cómo está la situación en Turquía a las puertas de las elecciones generales

Crisis "permanente"

"El problema es la crisis económica permanente con niveles de inflación altos que generan unas desigualdades enormes entre la Turquía Occidental y la parte asiática", apunta Mertens.

La caída del valor de la lira es uno de los asuntos que ha llevado a Erdogan al borde de su marcha del poder. Frederic Mertens cree que la solución pasa por "reanudar las relaciones con la Unión europea, unificar relaciones comerciales con ellos y mirar a países asiáticos como China".