Hablamos con Alicia Sánchez-Mora ingeniera de Telecomunicación y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior TIC.

Esta ingeniera de Telecomunicación, no siempre tuvo claro estudiar esta carrera, pero si que quería algo de ciencias y especialmente de ingeniería, pero ingeniería genética y opto por las telecomunicaciones “porque en teleco no había dibujo técnico” apuntaba nuestra invitada.

Empleo Público

Alicia Sanchez Mora ingeniera de Telecomunicación y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior TIC

Paola Fernández: "La conciliación familiar fue la clave"

Estudió hasta 4º de Teleco y decide irse a Alemania para hacer un Erasmus, una decisión llevada fundamentalmente por la curiosidad por conocer como es vivir y estudiar en otro país, pero ella valora su estancia en Alemania, como altamente positiva.

Nota Alicia Sánchez-Mora un cambio importante entre el plan de estudios de teleco en España y Alemania porque “allí el estudio está dirigido a la empresa” y destaca el enriquecimiento cultural y social que ha tenido como algo muy positivo de su experiencia.

Alicia Sánchez-Mora: "En Alemania una ingeniera era entendida como una mujer poco femenina y estéticamente descuidada”

Y de repente se apunta a teatro…”para vencer la timidez” comenta nuestra invitada, algo que le ayudó en el dominio del alemán.

Empieza a trabajar en Alemania y también en Países Bajos y nos comenta que sentía que “en Alemania una ingeniera era entendida como una mujer poco femenina y estéticamente descuidada” en un claro ejemplo de que en Alemania los roles tradicionales hombre/mujer están muy interiorizados aún.

Trabaja liderando en sus últimos años en Deutsche Telekom, un equipo de hombres lo cual era algo bastante inusual y fue “mi jefe quien me propuso a mí” comenta Alicia.

En Alemania la Administración está bastante por debajo del nivel digital de España, “hecho que se puede constatar por el índice DESI” sentencia nuestra invitada.

Tiene un buen puesto y buen salario y tras 19 años en Alemania, de repente se puso a opositar…en España al Cuerpo TIC oposición que aprobó a la primera. “Iba viendo que mi link con España se iba rompiendo” nos comenta Alicia con sentimiento.

De su trabajo actual destaca su contribución a prestar mejores servicios al ciudadano y su aportacion a la digitalización de la Administración.

Finalizamos como siempre pidiendo un consejo para aquellas personas que estén pensando hacer una oposición y Sánchez-Mora no duda al decir que "hay que mirar las cosas con perspectiva” y apostilla "no pensar en futuro negativo y que no hagan que la oposición sea el único centro de su actividad”.