Alibaba supera las expectativas. El grupo chino mejora un 51% sus beneficios y gana 4.300 millones de euros entre abril y junio. Sin embargo, el gigante del comercio online denuncia que no ha sido capaz de satisfacer la demanda de sus clientes en inteligencia artificial.

El consejero delegado de la compañía Daniel Zhang, que dejará su cargo el próximo mes de septiembre, ha dejado claro durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de la empresa que la escasez de componentes clave, como los chips de inteligencia artificial, lastra los esfuerzos de Alibaba para aumentar la tecnología de vanguardia.

La carrera de la IA

En la batalla por liderar la carrera de la inteligencia artificial, la escasez de semiconductores de alta potencia está lastrando las ambiciones chinas por seguir el ritmo que está imponiendo Estados Unidos gracias al desarrollo de está innovadora tecnología. Whasington ha prohibido a las empresas chinas comprar los chips fabricados por Nvidia, lo que obstaculiza los intentos asiáticos de crear un gran rival que compita con el Chat GPT de Open IA.

El Gobierno de Biden ya ha anunciado nuevas normas para limitar las inversiones de empresas estadounidenses en empresas dedicadas al desarrollo de esta tecnología en su gran rival global, lo que podría perjudicar a China en su aspiración por aumentar su dominio sobre la Inteligencia Artificial.