BME le pide a Hacienda la exención de los dividendos de las pymes cotizadas.

El comité de expertos creado por la ministra María Jesús Montero abrió la puerta a nuevas propuestas para la reforma del sistema tributario español y Bolsas y Mercados Españoles (BME) ya ha presentado la suya.

El operador ha planteado la exención de los dividendos y de las ganancias derivadas de la desinversión en las pequeñas y medianas empresas cotizadas, así como la no sujeción al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

A través del documento remitido al comité fiscal, BME señala que la fiscalidad de determinados productos financieros en España está "limitando el desarrollo de su oferta en el mercado español", en contra posición a otros países europeos que apuestan por la "corrección de algunas características con el objetivo de diversificar su mercado y ampliar las opciones de inversión a disposición de los ahorradores".

Pero no esa no ha sido su única sugerencia, el organismo también propone la deducción en la cuota íntegra del IRPF de cierto porcentaje de las inversiones estables aportadas a través de ampliaciones de capital u ofertas públicas de compañías que vayan a cotizar en BME Growth.

Para las sociedades, plantea beneficios similares a los del capital riesgo, con la exención del 99% de la ganancia obtenida cuando la desinversión se produzca transcurrido más de un año después.

En cuanto a los fondos cotizados o ETFs, proponen la implantación de un régimen fiscal en las plusvalías y señala que la ausencia de diferimiento fiscal resta competitividad a estos productos frente a los fondos de inversión convencionales.

6218526000_89aee7444f_b
El BME advierte de deslocalizaciones hacia Luxemburgo por sus condiciones más laxas

Sobre las sicav: "hay que frenar la deslocalización"

Por otro lado, el operador ha lamentado "la permanente incertidumbre regulatoria" de las sociedades de inversión (sicav). A través del escrito propone alternativas como un procedimiento para su conversión en fondos en una plataforma gestionada por el propio BME para frenar su deslocalización.

Desde grupo critican la introducción de requisitos adicionales para poder disfrutar de los beneficios fiscales de las sicav con la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude, que según indican en el comunicado habría contribuido a "desestabilizar" este sector.

"La figura existe en toda la Unión Europea y con condiciones más laxas que en España, de ahí que los nuevos vehículos estén creándose en el extranjero, especialmente en Luxemburgo, país donde se cuida al máximo la industria de gestión de activos", aclaraba el BME en el documento.