Una IA más precisa, más inteligente. Ese es el reto y para lograrlo, la inteligencia artificial necesita aprender de manera constante, necesita más datos, más información. La agencia de noticias Reuters asegura que se ha desencadenado una carrera clandestina entre las grandes tecnológicas para adquirir datos que permiten continuar con el entrenamiento y aprendizaje de la IA. Pero este boom de actividad en el mercado de acceso a la información es opaco: ¿Cuánto dinero mueve? ¿A cuánto cotiza una imagen para entrenar a la IA? ¿Alguien paga por las fotos que nosotros mismos subimos hace una década a redes sociales?

Business Research Insights estima (según recoge Reuters) que el mercado de compra de datos para entrenar a la IA asciente a 2.500 millones de dólares y puede alcanzar los 30.000 millones de dólares en una década. Mientras el NYT explica como cuando OpenAI agotó sus reservas de texto para entrenar a ChatGPT, transcribió más d eun millón d ehoras de vídeo de Youtube para según "alimentando" a GPT-4.

Podcast: Boom en el mercado opaco de datos para entrenar a la IA

¿Cómo acceden y cuánto pagan las empresas tecnológicas por los datos necesarios para entrenar a la inteligencia artificial?

Polémica en Nueva York: una IA te invita a violar leyes

Autónomos, vivienda y crypto en la Declaración de la Renta 2023

Nvidia lanza Blackwell B200: el chip de IA 30 veces más rápido