CaixaBank gana hasta septiembre un beneficio de 1.266 millones de euros, un 28,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según publica este jueves la CNMV. En su evolución incide el coste de un acuerdo laboral (ERE) alcanzado en el segundo trimestre que supuso un gasto de 978 millones de euros y que permite un ahorro de 200 millones al año.

Si se excluye este efecto, el resultado se incrementa un 10,4%, hasta los 1.951 millones. Sin estos gastos extraordinarios, el ROTE asciende hasta el 10,1% a 30 de septiembre.

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Un buen trimestre

Además, alcanza los 6.201 millones de ingresos core, que representan el 94% del total y logran en el trimestre su nivel más alto en la historia de CaixaBank por la buena evolución de la actividad comercial. Además, los gastos recurrentes descienden 1,3% en el trimestre tras las salidas indemnizadas de adhesión voluntaria.

El volumen de negocio aumenta un 4,4% hasta septiembre y llega a los 609.012 millones de euros, gracias al éxito comercial y a la mejora de la vinculación: los recursos crecen hasta los 381.136 millones de euros (+6,3% en 2019) lo que supone un incremento de 22.654 millones.

El banco registra un avance significativo de las iniciativas comerciales y de transformación planteadas en el Plan Estratégico 2019-2021. Se acelera la transformación de la red urbana (416 oficinas Store abiertas de las 600 previstas a junio de 2020), mejora en cuotas de mercado de los productos principales como nóminas (27,4%) y ahorro a largo plazo (22%).

Menos riesgo

Los saldos dudosos descienden 1.242 millones de euros en 2019 (-449 millones de euros en el trimestre) situándose en 9.953 millones de euros. El coste del riesgo continúa en niveles bajos y se mantiene la tendencia favorable, 0,14% en los últimos doce meses.

El margen de intereses acumulado a septiembre asciende a 3.720 millones de euros (+1,3% respecto al mismo periodo de 2018) impactado principalmente por el incremento del volumen del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional.

En la evolución del margen bruto (-4,2 %) influye la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación (-52,6 %), como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol y BFA. Sin considerar esta aportación en ambos ejercicios, el margen bruto crece un 1,2%.