Suenan campanas de OPA en Naturgy. La saudí TAQA confirma que negocia con Criteria "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy". Asimismo asegura que está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en la española. Si dicha adquisición se produjera, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy". La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la cotización de la compañía apenas quince minutos después de que se empezara a negociar en la sesión de este miércoles y ha levantado dicha suspensión a las 11:30 horas.

El regulador español alegaba que la suspensión se prolongaría "mientras es difundida información relevante", y ya la tenemos. La de Francisco Reynés se revalorizaba un 1,3% en los primeros compases de la jornada, una subida de 0,28 euros/acción.

Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, analizaba el título:

Análisis de Naturgy con Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco

El análisis de Juan Esteve, director de inversión en KAU Markets, sobre la operación entre Criteria Caixa y Taqa:

Análisis de Naturgy con Juan Esteve, director de inversión de KAU Markets

Negociaciones "en estado preliminar"

Pero todo estaba en el aire desde que Criteria Caixa, brazo inversor de La Caixa y accionista mayoritario de Naturgy, admitiera negociaciones con "un potencial inversor" para comprar el 40% de la firma. Aunque el acuerdo estaría "en estado preliminar", cabe recordar que la normativa española obliga a lanzar una OPA por la totalidad de los valores si una compañía adquiere más de un 30% de otra.

En este caso, negocian por el 20% que actualmente está en manos de los fondos de inversión GIP y CVC. Según se publica, Criteria Caixa negocia con Taqa, mayor eléctrica de Emiratos Árabes Unidos. Otras empresas que han sonado para entrar en el capital de Naturgy entablando negociaciones con Criteria son la compañía nacional de petróleo de Abu Dhabi, Adnoc, o la energética Masdar.