Esta gran inversión de 1.950 millones de euros de Microsoft en España fue el centro de la entrevista con Carolina Castillo directora de Marketing y Operaciones de Microsoft España.

El gran titular de febrero pasado fue esta inversión para impulsar el despliegue de infraestructuras para inteligencia artificial lo que supone la mayor inversión de la tecnológica en España en sus 37 años de presencia en el país "forma parte del compromiso de Microsoft y en el uso de la IA de una forma responsable" nos decía Carolina Castillo.

"Hemos sido pioneros publicando los valores éticos y de la ciberseguridad" apunta Carolina sobre el compromiso de Microsoft.

Microsoft tiene previsto abrir una Región Cloud de Centros de Datos (centros de datos basados en la nube) en la Comunidad de Madrid y al respecto Carolina Castillo afirmaba que "abrimos una Region Cloud que está en funcionamiento" y apostilla "esto supone una propuesta de valor adicional".

Otro de los puntos clave es construir un Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas.

Se calcula que los Centros de Datos de Microsoft en España podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026– 2030, (según datos de IDC).

Sobre los perfiles profesionales que va a demandar esta importante inversión apunta nuestra invitada "atraemos talento pues son 13.000 partners que tenemos en el entorno Microsoft" y añade "España es el cuarto país de Europa con mayor numero de profesionales certificados en cloud".

Carolina Castillo Microsoft: "Queremos poner en manos de las AAPP la IA para mejorar los servicios ciudadanos"

Le preguntamos en qué consiste la firma del protocolo firmado entre el Ministerio de Transformación Digital y Microsoft para el uso de la IA en la Administración Pública, así como en ciberseguridad y Castillo comentaba "queremos poner en manos de las AAPP la IA para mejorar los servicios ciudadanos" y continuaba "así como reforzar la ciberseguridad en las instalaciones de las AAPP".

Se habla de la importancia de crear un ecosistema de emprendimiento en torno a startups tecnológicas dedicadas a la IA, computación cuántica o ciberseguridad "es un ecosistema muy importante para Microsoft para dar acompañamiento es sus iniciativas desde el diseño de la propia aplicacion" nos explicaba nuestra interlocutora.

Sobre la inversión en la francesa Mistral y otra gran inversión en Alemania le preguntamos si esto significa que Europa está llamando la atencion de las big tech nos decía carolina Castillo "nuestra propuesta de valor es para poder ofrecer el catalogo de soluciones mas completos a nuestros clientes".

Uno de los temas urgentes a resolver es crear una inteligencia artificial sostenible y Carolina afirmaba "en Microsoft tenemos una agenda de cara el 2030 de ser neutros en emisiones y en el uso de agua" y continuando con su mensaje decía "tenemos que hacer entre todos un uso más sostenible".

Puede escuchar a continuación el podcast completo con la entrevista

Cibercotizante

Hablamos con Carolina Castillo directora de Marketing y Operaciones de Microsoft España