El consejo de administración de Cellnex, el gigante español de las torres, ha acordado proponer a Marco Patuano como nuevo Consejero Delegado en sustitución de Tobías Martínez, un relevo que debe aprobar la Junta General de Accionistas. El nombramiento del nuevo CEO será efectivo el 4 de junio de 2023 y ocupará el cargo durante tres años.

Marco Patuano cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las telecomunicaciones y un amplio conocimiento del ecosistema de torres de telecomunicaciones en Europa, como es el caso de Cellnex, de la que fue presidente durante dos años

Cellnex cierra así una etapa de cambios en su gobernanza, después de que en enero Tobías Martínez, piloto de la expansión del grupo desde su salida a Bolsa, anunciara su voluntad de renunciar al cargo.

"Patuano y Martínez trabajarán trabajarán juntos en las próximas semanas para garantizar una transición fluida tras la Junta de Accionistas", asegura Anne Bouverot, Presidenta de Cellnex. Afirma que así se facilitará "la pronta consecución de las prioridades estratégicas" que anunciaron en noviembre del año pasado.

Precisamente con la estrategia anunciada en noviembre se compromete el nuevo consejero delegado , que buscará "la creación de valor, el foco en el crecimiento orgánico y el logro del grado inversión”.

Fin del bloqueo

Esta proposición a nombramiento se produce tras un sonado bloqueo en el consejo de administración de la española que impedía la elección de un nuevo candidato para el relevo en la cúpula de Cellnex.

Ocurrió después de que la dimisión de Martínez concitara una mayoría de 7 sobre 11, donde los otros tres vocales y el entonces presidente no ejecutivo del consejo, Bertrand Kan, se opusieron al consenso, de forma que el relevo estaba bloqueado.

Este bloqueo fue el que provocó la intervención de TCI (The Children's Investment Fund Management). El 23 de marzo, el fondo activista hizo pública una carta al consejo de la torrera en la que criticaba el gobierno corporativo de la firma de torres a la hora de nombrar un nuevo CEO, que había provocado un "progreso insuficiente" en su elección, y pedía la salida de Bertrand Kan, de Peter Shore y también de Alexandra Reich, la representante dominical de GIC (con un 7,031% de Cellnex).