La gasista presentará una demanda de arbitraje internacional si las autoridades colombianas no resuelven el conflicto y no les compensa por los miles de morosos que no pagan el recibo de la luz a su filial ElectriCaribe.

La empresa española sufre continuos impagos por distribuir electricidad a 2,5 millones de personas que viven en la zona norte del país, una de las más pobres de Colombia. De hecho, la tasa de impagos es del 80% ligada a la pobreza y también al fraude de los enganches a la red.

Gas Natural ha pedido en reiteradas ocasiones a los tribunales locales que les den permiso para cortar el suministro ante los continuos impagos incluso de las propias administraciones oficiales como ayuntamientos y prisiones. Una petición que ha caído en saco roto. Ni jueces ni autoridades locales han permitido que corten ese suministro. Ahora Gas Natural ha decidido dar el salto a la justicia internacional.

La gasista ya inició los trámites necesarios este verano para acudir al arbitraje y así lo notificó al gobierno colombiano y se activó el mecanismo de protección de inversiones entre España y Colombia. Es un paso previo antes de acudir al Ciadi, el tribunal de arbitraje internacional dependiente del Banco Mundial. Ahora tienen seis meses para negociar y si no llegan a un acuerdo presentarían la demanda.
Gas Natural ya tienen provisionados dos terceras partes de esos 1.100 millones de euros pendientes de cobro.