Henar Vega, es ingeniera y psicóloga y autora del libro Trabajar en llamas publicado por Lid Editorial y hoy queremos tratar el burnout o sindrome del trabajador quemado, en el terreno de la digitalización.

Le preguntamos a nuestra invitada cómo diagnosticaría el burnout en el contexto digital y nos decía que "las diferencias no lo son en cuanto al contexto", pero puntualiza "en lo digital hay una serie de condicionantes por el cambio continuado y la evolución es muy rápida, lo cual provoca mayor ansiedad".

Cibercotizante

Henar Vega, es ingeniera y psicóloga y autora del libro Trabajar en llamas publicado por Lid Editorial

Ricardo Lucena: " Tiketeame garantiza sus operaciones con blockchain"

Le preguntamos si se siente más teleco o más psicóloga y Henar nos decía “depende del día....” y matizaba "hay momentos donde prima la parte analítica y hay que visualizar el rango de posibilidades que tenemos por delante".

Ha escrito “Trabajar en llamas” y surge de la necesidad de hacer una autoterapia por haber estado ella misma sometida a este burnout y explicaba "faltaba un libro de divulgación y lo que escribí me iba ayudando" y apostillaba "divulgar de forma cercana" pero sostenido con conocimiento científico".

Dice en su libro que “un estrés controlado contribuye a desarrollar resiliencia” y Henar nos explica que "el estrés tiene otra cara y nos ayuda en la supervivencia, por lo tanto si controlamos el estres vamos a desarrolla capacidades y habilidades".

Henar Vega: "No respetar la desconexion digital es la formula perfecta para entrar en llamas"

Cada vez es más común cambiar de empresa y según el modelo Edelwich y Brodsky hay cuatro etapas: entusiasmo, estancamiento, frustración y apatía y nos dice la autora que "es muy habitual pasar por las dos primeras y a veces, cuando ya no tenemos esos retos del inicio, aparece la frustración". Nos explica que hay ciertas personalidades que necesitan un reto constante para querer crecer y al burnout.

Hemos pasado una pandemia y se impuso el teletrabajo y el aislamiento "ha incrementado el burnout que ya existía" dice Henar Vega y aporta un dato relevante "se incrementó un 30% el numero de trabajadores quemados y empeoramiento de la salud mental" y sentencia "no estábamos preparados par ir al teletrabajo".

Queríamos cerrar hablando de la desconexion digital recogida en la Ley de Protección de Datos y Garantía de los derechos digitales ¿es culpable del síndrome? y nuestra invitada decía "es un factor más que añade una carga emocional" y apostilla "es la formula perfecta para entrar en llamas".