Aprender es básico para la vida, el aprendizaje nos ayuda a sobrevivir y adaptarnos al medio y si hablamos de invertir el conocimiento, la educación, la formación también es clave.

De formación para participar en los mercados financieros, para especializarse hablamos en Mercado Abierto y esta tarde se une a nosotros para hablar de educación financiera José Luis Cárpatos, director de Intefi (Escuela de negocios de Zona Value).

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Intefi, cómo aprender a invertir "sin hacer el loco"

Hablamos de la nueva apuesta de formación de Zona Value junto al director de Intefi, José Luis Cárpatos

La formación para participar en los mercados financieros es, si sabe, de lo más importante para convertirse en un inversor “de mayor nivel”.

“Lo que queríamos era conseguir que los inversores institucionales hicieran caso a aspectos que no estudiaban hasta el momento, por ejemplo, el análisis técnico”, asegura Cárpartos sobre los orígenes de la idea.

“También buscábamos que los particulares aprendieran a utilizar técnicas como el manejo del mercado de opciones”, valora respecto al perfil de los inversores minoristas que desde Intefi quieren cubrir.

¿Cómo lo hacen? A través de programas prácticos en los que se explota el concepto de microlearning como, por ejemplo, un máster de 400 vídeos con una duración aproximada de unos diez minutos.

A operar en bolsa y, en buena medida, a gestionar el riesgo se aprende practicando y desde Intefi, lo tienen claro.

“Seas un inversor con 30 años de experiencia o un recién llegado que ha operado durante diz minutos, tarde o temprano, el mercado te pone a prueba”, afirma el director de la Escuela de Finanzas de Zona Value.

No todo vale

“Hay un empacho de formación que, en mi opinión, es excesivo”, apostilla el experto quien considera que hay que aprender a cribar, también, en el ámbito de la educación financiera.

“En los mercados financieros nadie regala nada a nadie”, sentencia.