La volatilidad parece haberse instaurado en Grifols. La semana pasada no acabó mejor de lo que empezó para la cotizada (-10,4%). Capital Group, uno de sus mayores accionistas, ha reducido su participación en el capital de la compañía desde el 5,6% al 5,1%. Este accionista, histórico para la farmacéutica, ha llegado a ostentar el 15% de la catalana que ha perdido alrededor de 3.500 millones de su capitalización bursátil desde que la mirada de Gotham City Research se posara sobre ella.

Los expertos analizan el futuro en bolsa para Grifols:

¿Qué le depara el destino en bolsa a Grifols tras Gotham?

El golpe de Gotham ha borrado un 40% de la capitalización de mercado de Grifols en menos de una semana ¿Recuperará la confianza de los inversores?

El 80% de lo que decía Gotham se sabía

Tardaron en verse reflejadas las consecuencias en su cotización, pero finalmente, lo temido se hacía realidad. Grifols se desplomaba en el Ibex, sus títulos cerraban con un retroceso en el mercado en la sesión del martes del 25%.

Ahora, son pocos los que se atreven a predecir qué puede pasar con el valor. “El 80% de lo que decía Gotham se sabía”, es el mensaje más compartido por los expertos de mercado. El problema es que la explicación que dio en su conferencia con inversores para aclarar sus cuentas tampoco convenció. Y la experiencia dice que recuperar la confianza es complicado.

"Con independencia del conference call y mirando al medio plazo, los vencimientos de la deuda pueden convertirse en un problema", señala Bankinter, que tiene una recomendación de venta sobre sus acciones.

Grifols tendrá que rendir de nuevo cuentas el 29 de febrero, cuando presente sus resultados anuales. A la espera, el consenso de mercado recogido por Refinitiv cree que sus títulos valen un 110% más hasta los 19,17 euros.