Continúan las negociaciones entre los grandes líderes políticos para formar un Gobierno que dirija España durante la XV Legislatura de su democracia. Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y encargado por Felipe VI para formar Gobierno, y Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, buscan la fórmula para acceder - en el caso de Sánchez mantenerse - al palacio de la Moncloa. Entretanto, la inflación persiste y los costes estrechan los márgenes de las empresas. Por ello, CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, considera "prioritario atajar la tendencia de incrementos tanto fiscales como de cotizaciones sociales".

La organización alega que en los últimos años se "han institucionalizado" y que suponen "un gran deterioro para la competitividad, especialmente de las pymes". De acuerdo con los datos que arroja CEPYME, los costes repuntaron un 25% en el último bienio.

Propuestas para el nuevo Gobierno

Después de una etapa determinada por la inflación y el aumento de costes, la confederación quiere abrir una nueva fase basada en "la libertad empresarial, en el marco de la economía del mercado". Para ello, presenta un decálogo de iniciativas que, según CEPYME, el próximo ejecutivo debe llevar a buen puerto:

1. Limitar la presión tributaria.

2. Reestructurar el gasto y la deuda pública.

3. Reformar el sistema de pensiones.

4. Apostar por el crecimiento empresarial.

5. Revisar las cargas burocráticas y promover una administración eficiente.

6. Crear un marco laboral competitivo y repensar el sistema educativo.

7. Desligar el Salario Mínimo Interprofesional del 60% del salario medio.

8. Luchar contra la fragmentación del mercado nacional.

9. Aprovechar los Fondos Europeos para cumplir las necesidades económicas reales.

10. Luchar contra la morosidad, tanto pública como privada.