Repsol ha empezado el año por debajo del rendimiento de 2023. Sus beneficios netos caen un 12,9% en comparativa interanual, hasta los 969 millones de euros. Por su parte, el resultado ajustado del primer trimestre, que mide el desempeño de los negocios específicamente, se rebaja un 33%, hasta los 1.267 millones. La energética gana menos por los efectos del impuesto sobre los beneficios extraordinarios a la banca y las energéticas, ha pagado 168 millones, así como por la caída de los precios del gas y el deterioro de los márgenes del refino.

En febrero presentó su Actualización Estratégica 2024-2027, que fija "objetivos y prioridades para reforzar el crecimiento rentable de la compañía". En este periodo, prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos, el 60% en la Península Ibérica. El 35% de las inversiones se dedicarán a "proyectos bajos en carbono".

Josu Jon Imaz, consejero delegado, defiende que el comienzo de año "demuestra la solidez del proyecto de Repsol, que dará un nuevo paso adelante gracias a la Actualización Estratégica 2024-2027".

Inversiones

Entre enero y marzo ha invertido 2.129 millones de euros, más de la mitad (1.180 millones) en generación renovable. Durante los primeros tres meses del año, ha cerrado una alianza "estratégica" con Bunge para desarrollar oportunidades que ayuden a satisfacer la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para producir combustibles renovables. Repsol ha adquirido el 40% de tres instalaciones de Bunge en la península.

El 10 de abril la petrolera ha anunciado la compra del 40% de Genia Bioenergy, desarrollador de plantas de biogás para desarrollar gas renovable.

Su último acuerdo anunciado es la adquisición de ConnectGen, compañía de desarrollo de proyectos de electricidad renovable en Estados Unidos.

Aumento dividendo

La actualización del Plan Estratégico hasta 2027 establece que Repsol destinará entre el 25% y el 35% del flujo de caja de las operaciones a retribuir a sus accionistas, incluyendo dividendos y recompra de acciones. Hasta 10.000 millones de euros podría distribuir entre el medio millón de accionistas que tiene.

Para este ejercicio, el plan es aumentar el dividendo un 30%, hasta 0,90 euros por acción. Para los siguientes tres años que abarca el plan, el acuerdo es incrementar un 3% por ejercicio. Además, el 26 de marzo comenzó un programa de recompra de 35 millones de acciones.