Buenas noticias para las reservas hoteleras. El turismo nacional es el responsable del aumento de más del 1000% durante los dos meses precedentes al verano después de haberse reducido hasta el 5% con respecto a los niveles del año pasado, según la plataforma de captación de reservas SiteMinder.

Este mercado se ha recuperado este verano hasta casi el 60% respecto al año anterior antes de la imposición de la cuarentena por parte de Reino Unido.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Crónica sobre las reservas hoteleras

Escucha aquí la crónica sobre las reservas hoteleras

Por eso el turismo nacional ha cobrado más importancia que nunca. Sara Padrosa, la directora para España de SiteMinder ha contado a Capital Radio que "el 65% de las reservas hoteleras son por parte de viajeros nacionales". También en su encuesta descubrieron que el 90% de los españoles tiene pensado hacer algún viaje antes de que llegue 2021. Además Padrosa ha afirmado que "muchas personas prefieren salir en coche por si algo pasa poder volver".

Aunque el porcentaje del 60% de reservas no es suficiente para reemplazar las pérdidas ocasionadas, la directora de SiteMinder afirma que "es un buen nivel teniendo en cuenta lo ocurrido estos meses atrás"."Hemos visto que a la mínima que hay una buena noticia, en la que se anuncia que ya se puede viajar, las reservas se disparan", ha explicado Padrosa a Capital Radio.

Peores datos por la cuarentena de Reino Unido

Sin embargo, la imposición de cuarentena impuesta por Reino Unido ha hecho tambalear un poco estas cifras. El turismo procedente de Gran Bretaña es importante para España y a partir de la orden de Boris Johnson ha habido cancelaciones de última hora. A nuestro país le espera un agosto sumido en la incertidumbre porque tanto estas cancelaciones como las reservas se están haciendo con escaso tiempo de antelación.

No obstante, la directora para España de SiteMinder ha afirmado que "el turismo español va a ser uno de los primeros en recuperarse cuando las circunstancias así lo permitan".