La Base aérea Conectada, Sostenible e Inteligente, BACSI, protagonista de un nuevo programa de Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Tecnobit Grupo Oesía, Indra y Airbus nos acercan a la tecnología de vanguardia desde Albacete, donde el Ejército del Aire y el Espacio celebran estas jornadas de demostración tecnológica.

Escucha el programa completo de Hablemos de Defensa y Seguridad en el siguiente podcast:

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 35. BACSI, Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente

Conocemos la transformación tecnológica del Ejército del Aire y el Espacio con Tecnobit, Grupo Oesía, Indra y Airbus desde BACSI

"Toda la tecnología e industria 4.0 la podemos incorporar a las bases de nuestras Fuerzas Armadas. En BACSI estamos con un simulador que monitoriza a los pilotos, por ejemplo, su nivel de estrés", nos explica Andrés García, Managing Director y Director Sector Aeronáutica y Espacio en TECNOBIT Grupo Oesía.

Miguel Ángel González San Román, director en Digital Labs en Indra, explica que el objetivo es implementar procesos guiados por el dato. "El hangar conectado permite atacar puntos de dolor como por ejemplo la disponibilidad de la flota: mejorar la eficiencia, ser capaces de que el avión esté volando más tiempo gracias al uso de información".

Con José Antonio Urbano, ingeniero jefe de I+D del Área Militar de Airbus, abordamos la incorporación de combustibles sostenibles en aviación, conocidos como SAF. "Tenemos un desafío para el uso de SAF que involucra tanto a oferta como demanda: desde Airbus consideramos que la regulación va a jugar un papel clave en el desarrollo de incentivos que fomenten el uso de combustibles sostenibles", señala. Urbano también nos explica como Airbus emplea nuevos materiales que reducen el uso de combustibles de las aeronaves.

Jornadas BACSI
Jornadas BACSI (Fotografía: Ginés Soriano, IDS/Infodefensa)

New Space: así trabaja la industria española en el Espacio