Nos centramos en inversiones alternativas en el mercado inmobiliario, desde el prima de la vivienda asequible y sostenible. Para ello hablamos con Toni Bosch, director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis.

Escuche la entrevista completa:

Entrevista con Solventis

Hablamos con Toni Bosch, director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis.

Fondo de impacto social

"Al final es un fondo de impacto social", considera Bosch que explica que hay que hacer algo en el mercado en el que nos movemos. "Se trata de un fondo para generar un impacto a muy corto plazo y para trabajar de la mano de las administraciones públicas", explica.

"Se trata de que la parte pública y privada trabajen en colaboración con un mismo objetivo", destaca y añade el entrevistado: "En este caso el objetivo es incrementar la oferta de vivienda asequible en el mercado del alquiler para que los precios puedan bajar".

Dice que, desde Solventis, conciben la vivienda como una colaboración público-privada, como una infraestructura, como una reducción del CAPEX y con la que compartir los riesgos entre ambas parte del sector.

"Las Comunidades Autónomas están teniendo muy buena recepción del fondo" y dicen estar muy avanzados en cuatro de ellas, pero que aún no pueden avanzar sus nombres. "En unos dos meses podremos dar buenas noticias al conjunto del mercado, estamos hablando de estrategia política pública y son ellas (las Comunidades Autónomas) las que lo tienen que incorporar", insiste.

Captación de capital y target

"Nuestro objetivo es 500 millones para desarrollar un portfolio de 12.000 viviendas en el Estado Español en los próximos 10 años", asegura el experto.

"España tiene un grave problema de accesibilidad en el sector de la vivienda asequible. El país tiene un 32% de la poblacion española con rentas netas por hogar entre 28.000 y 45.000 euros, de forma agregada". "Quedan fuera del acceso a una vivienda social desde el punto de vista de VPO y cuando vas al mercado libre, están en tasas de esfuerzo financiero muy por encima del 40%, y nos referimos a ese segmento".

El perfil inversor

"Estamos hablando de un fondo institucional, de a partir de 1 millón de euros", resalta Bosch y expresa dos tipologías de rentabilidades en este vehículo inversor.